Los préstamos hipotecarios entre particulares
Ya es perfectamente conocido que uno de los mayores problemas que ha traido la crisis es la falta de liquidez por parte de las entidades financieras y por tanto la escasez de crédito para particulares y pymes.
La burbuja inmobiliaria hizo que los bancos se endeudaran en los mercados internacionales para satisfacer la demanda de crédito de sus clientes con destino principalmente a la compra de viviendas pero también a los bienes de conumo, compra de automoviles, viajes, reformas y adquisición de productos de electrónica, televisiones, moviles, etc.
En la actualidad, este sobreendeudameinto por parte de los bancos, se ven obligados a devolver los créditos que tomaron de los mercados internacionales y normalmente a mas alto precio que en su día se obtuvieron. Por este motivo, la banca corta el grifo de nuevos créditos y préstamos hipotecarios y al contrario, exige la dovolución de todos los vencimientos con el fin de tener liquidez y afrontar sus pagos.
En esta situación de escasez de crédio y acompañado a que los particulares se quedan en paro, los impagos aumentan por parte de las familias y los particulares ven como su nombre empieza a aparecer en los filtros de morosidad, rai y asnef. Ante esta nueva situación, acuden a su banco y siemrpe reciben una negativa de nuevas facilitades de crédito por diversos motivos y sobre todo por no tener trabajo estable y principalmente por estar en registros de morosidad rai y asnef.
Para tratar de salir de esta situación, una alternativa es pedir el dinero prestado en empresas financieras que pueden obviar el tema del asnef y rai siempre que se les aporte una garantía real como puede ser la propia vivienda, estando libre de cargas o hipotecada por pequeñas cantidades. Estas financieras de capital privado, pueden conceder el préstamo con garantía hipotecaria por el importe suficiente para limpiar el asnef y las necesidades de liquidez más urgentes para posteriormente poder pedir un préstamo a u nbanco tradicional, una vez que se esté limpio de filtros de morosidad .
En otros casos, no es aconsejable acudir a prestamistas particulares pues los propios intereses que suelen ser bastante mas altos que los que cobran los bancos y cajas de ahorro, harán imposible que podamos devolver el dinero prestado y por tanto salir del pozo en que nos encontremos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.