Comments

  1. Es legal el cambio del mes de referencia en la revision de la cuota
    Hola, el caso es que llevo 6 años con mi prestamo hipotecario y hasta ahora el mes de referencia del euribor para la revision de la cuota era septiembre.
    La fecha exacta de revision de la cuota es 14.Dic
    Y el Barclays va y me lo ha cambiado por el euribor de octubre. sabe alguien si esto es legal, le ha ocurrido a alguien esto.
    el texto de la escritura es el siguiente :

    El tipo de interes se revisará por primera vez el decimosegundo vencimiento, y sucesivamente cada doce vencimientos, de acuerdo con el sistema de revision q a continuacion se indica:

    -El resultante de incrementar en un diferencial fijo de x puntos porcentuales el tipo de referencia interbancaria a un año. De conformidad con lo establecido en la letra g) de la norma sexta bis.3 y el anexo VIII de la circular 8/1990 del banco de españa de 7 de sep. modificada por circular 7/99 de 29 de Jun., se entenderá por tipo de referencia interbancaria a un año, la media aritmetica simple de los valores diarios de los dias con mercado de cada mes, del tipo de contado publicado por la federacion bancaria europea para las operaciones de depositos en euros a plazo de un año calculado a partir del ofertado por una muestra de bancos para operaciones entre entidades de similar calificacion( EURIBOR) y que a su vez sea publicado por el banco de españa, en fecha anterior más cercana a aquella en que proceda la revisión. Para la revision se aplicará el tipo de interes de referencia publicado por el banco de españa incrementado en el diferencia pactado directamente como tipo de interes nominal.

    Alguna sugerencia.

  2. Posible revisión semestral de la hipoteca
    Natalia, por lo que dices, es posible que tengas revisión semestral en lugar de anual y por tanto si firmas en Mayo puede que te corresponsa la revisión en Noviembre. Mira si la revisión en anual o semestral y me lo dices y tratamos de llegar a una conclusión. También es importante que compruebes en que mes te venian haciendo antes las revisiones a no ser que la hipoteca sea muy nueva.

  3. Dudas aplicación Euribor a mi hipoteca
    Hace aproximadamente dos meses hice una consulta relacionada con la aplicación del euribor.

    Al final concluimos que me habían aplicado el euribor de septiembre publicado en octubre.

    Mi pregunta, después de mirar algunos temas realcionados es la siguiente:
    Yo firmé mi hipoteca un 9 de mayo, y en la escritura hipotecaria pone:

    “El tipo de interés de referencia será la REFERENCIA INTERBANCARIA A UN AÑO, (tipo Euribor a un año), entendiéndose por tal, la media aritmética simple de los valores diarios de los días con mercado de cada mes del tipo de contado publicado por la Federación Bancaria Europea para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año, calculado a partir del ofertado por una muestra de Bancos para operaciones entre entidades de similar calificación y que será publicado por el Banco de España u Organismo que le sustituya en el ejemplar del Boletín Oficial del Estado, o publicación oficial que le sustituya, del segundo mes natural anterior a la fecha de la revisión del tipo de interés, con independencia del mes a que corresponda el porcentaje publicado en dicho Boletín Oficial del Estado, o publicación oficial de que se trate”

    Me aplican el cambio en enero, es decir, en enero comienzo a pagar la nueva cuota, con el 0,65% de fijo (ahora estoy con un porcentaje total del 6.034% (5,384 + 0,65).
    Mi pregunta es ¿cómo es posible que me apliquen el euribor de septiembre? ¿es correcta la revisión, habiendo firmado mi hipoteca en mayo? A mi entender, si me aplican la nueva cuota en enero, me deberían de haber aplicado el euribor de noviembre publicado en diciembre, pero… ¿esto sería así con lo que pone en las escrituras y habiendo firmado en mayo? ¿No debería se el euribor de febrero publicado en marzo?
    Lo cierto es que estoy hecha un lío, si me podéis ayudar de verdad os lo agradecería muchísimo.

  4. Revisión letra de hipoteca mal aplicada
    Hola!!
    Muchas gracias por la información. Efectivamente con los datos que me indicáis, todo coincide, y la verdad es que me quedo más tranquila.
    Lo de la idea de que me adelantasen la revisión de la hipoteca, ya lo hicimos en enero de 2009 pero nos dijeron que no, quizá pensaban que el euribor subiría mucho más, y creo que se estrellaron, porque en mayo nos hicieron una propuesta de bajarnos 2 puntos, y mantener esa oferta durante 2 años completos, pero como las previsiones del euribor eran mucho más a la baja, decidimos que esperaríamos a la siguiente revisión. Creo que nos ahorraremos mucho dinero el año que viene.
    Lo del cambio de hipoteca, créeme hemos mirado en muchos otros bancos, pero la tasación de nuestro piso está muy por debajo de la tasación inicial con lo que al concedernos sólo el 80% de la misma, no cubriríamos el valor de nuestro préstamo hipotecario, además de los gastos que supone la cancelación (1%) y la apertura de otra o subrogación de la misma.
    De momento, creo que la mejor opción es esperar la nueva revisión, y ver el año que viene qué nos ofrecen los bancos. De todos modos, se aceptan sugerencias, y muchas gracias por las sugerencias ya recibidas.
    Me ha sido de gran ayuda.

  5. Revisión letra de hipoteca mal aplicada
    Natalia, por el interés que indicas 6,034, te han aplicado el Euribor de Septiembre de 2008 que fue el 5,384. El Banco Santander suele poner esa forma de revisar las hipotecas, segundo mes natural anterior a la fecha de revisión o publicación en el BOE. Aunque te aplicaran el mes de Octubre la cosa cambiaría poco ya uqe cerró en 5,248. Lo que puedes hacer es pedir que te anticipen la revisión bajandote ya el interés o en caso contrario les dices que pedirás oferta a otro banco. En info@hipotecasypisos.com te podemos hacer una oferta al euribr actúal mas 0,35.

  6. Creo que me han aplicado mal la revisión
    Tengo una hipoteca en la que se me aplica Euribor + 0,65%. La revisión se aplica el mismo día 1 de enero de cada año, pero la revisión se hace el segundo mes natural anterior a la fecha que toca revisar la hipoteca, con lo que entiendo que esto es con el Euribor de Noviembre, sin embargo, la notificación me la realiza el banco el mismo día 1 de Noviembre, con lo que en realidad no sé qué euribor me están aplicando.
    Me pone: fecha de inicio periodo de revisión 01/12/2008 – Interés del 6.034%, con lo que entiendo que se me ha aplicado un euribor del 5.834. Sin embargo, ese euribor no me consta por ningún sitio.
    ¿Me podría indicar alguien cual es el euribor que se me debería de haber aplicado y el interés final de mi hipoteca?
    Muchas gracias.

  7. Como aplica el banco la claúsula de revisión de hipoteca
    Jesus Manuel, habría que leer detenidamente toda las claúsulas enteras que afectan al tipo de interés de la hipoteca. No obstante, todo parece indicar que la interpretación que dan es que te aplican el euribor publicado en el BOE anterior a la fecha de revisión y el euribor publicado anterior al 28 de Febrero sería el del 3 de Enero que fue 3,452. Además teniendo en cuenta que no es la primera revisión, lo que pudes comprobar es que euribor te tomaban en los años anteriores.
    Dado que tienes euribor + 1, lo que podrías intentar es pedir oferta a otra entidad rebajando el diferencial y así te aprovecharias desde el primer mes del actúal euribor. Incluso en algunos bancos se hacen cargo de los gastos. Pasate por esta página https://www.hipotecasypisos.com/hipoteca-euribor-0-38.html SUERTE

  8. REVISION DE HIPOTECA EN FEBRERO EURIBOR MAS 1
    Tengo una hipoteca a interés variable (Euríbor mas un punto el mes anterior a la fecha de revisión). En el mes de Febrero el Banco revisa mi hipoteca (lo hace el día 28) y me informa que a partir del próximo vencimiento el tipo que regirá será el 4,452 %. Como se ve toman el dato del Euríbor con el que terminó el mes de diciembre y que se aplicó durante todo el mes de Enero, sin embargo el día 3 de febrero el Banco de España ya publicó el tipo de interés para el mes anterior (Enero) fijándolo en el 2’622 %. Teniendo en cuenta que en la escritura consta que la subrogación de la hipoteca tiene efectos desde el día uno de marzo de 2.005, ¿no debería ser esta la fecha de revisión y por tanto aplicar el Euríbor fijado para Enero ya que el dato de febrero no se publicó hasta el día 3 de Marzo?

  9. Interés mínimo máximo en hipotecas La Caixa
    Luis, con los datos que indicas y ante un hipotético tipo de interés del 2,8% (supuesto euribor del 1,8% mas un punto) la cuota sería de aprox. 570 euros. Puedes hacer todos los uspeustos que quieras en el simulador de cuotas que tienes arriba en el directorio. El mínimo y máximo de interés o suelo y techo para las hipotecas no es una regla fija. Algunos bancos y cajas lo han tenido y en ocasiones lo han dejado de tener y en algunos casos lo ponen y en otros no si el cliente presiona y tiene la sufuciente fuerza. Por tanto, la única forma es leerse la escritura de préstamo. En tu caso, creo que un punto de diferencia es caro. El inconveniente es que la hipoteca abierta de La Caixa no la puedes subrogar y tendrías que abrir una nueva con los correspondientes gastos.

  10. Revisión Hipoteca en “la Caixa” (ampliación de datos)
    Gracias, Martín por tu respuesta. Te doy los datos que necesitas para intentar afinar más el calculo de la cuota:
    Capital inicial: 160000 (a 40 años)
    Capital pendiente: 157000 (me quedan 37 años)
    Sabéis si la hipoteca abierta de “la Caixa” tiene un máximo en cuanto a bajada y subida de interés? Lo comento porque he visto que hay bancos y cajas que tiene el máx. de bajada en un 2%…
    Gracias de antemano!

  11. Revisar hipoteca abierta de la Caixa
    Luis, para sabe la cuota que te saldrá en la próxima revisión de cuota en la Caixa, deberiamos conocer, el importe de la hipoteca y el plazo pero por los datos que indicas de interés 5,99 y cuota 877, hemos hecho un cálculo de 150.000 euros a 30 años y al 3% te saldrían unos 630 euros al mes

  12. Revisión Hipoteca en “la Caixa”
    Hola. Tengo en Hipoteca Abierta con “la Caixa” y me la revisan en Agosto. Actualmente, estoy pagando al 5,99% de interés con una cuota de 877€/mes. Me gustaría saber, aproximadamente y viendo la tendencia actual del euribor, cuanto pagaré de cuota en la próxima revisión. Tengo contratado euribor + 1. Muchas gracias!

  13. Revisar hipoteca en Caja Laboral con euribor
    Si te corresponde revisar la hipoteca el 20 de Enero, te aplicarán el euribor medio de Diciembre que se ha publicado el 3 de Enero, es decir un 2,622 mas el diferencial que tengas. En el apartado de Descargas puedes ver el BOE y en https://www.hipotecasypisos.com/euribor.html los tipos de interés de todos los meses

  14. revision caja laboral
    Yo tengo una Hipoteca en Caja Laboral que define el Euribor como “el publicado por el Banco de España en el B.O.E. el mes anterir al de las fechas de revición señaladas en esta cláusula y sin efectuar ajustes o conversiones”. La hipoteca se formó un 20 de enero. Que EURIBOR se ha de aplicar a la revisión, el de noviembre o el de diciembre que se publicó el día 3 de enero. Ellos por supuesto aplican el de noviembre publicado en diciembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *