HOME
Sigue hipotecasypisos on Twitter
Sigue hipotecasypisos on facebook

Si te gusta el foro ayudanos con tu voto en Facebook pulsando en Me Gusta
escudo real madrid
Si te gusta el foro, Votanos nuevo I Like Google +1

Novación o Subrogación, esa es la cuestión...

cambiar hipoteca de banco, subrogar hipotecas, ventajas e inconvenientes de la subrogación y de la novación

Novación o Subrogación, esa es la cuestión...

Notapor Gotdo » Jue Feb 12, 2009 8:06 pm

Buenas a tod@s.

Ultimamente se me han planteado ciertas dudas e inquietudes acerca de mi préstamo hipotecario.
Debo decir que el motivo de las mismas no es otro que intentar ahorrarme unos cuantos €uros. Cabe decir que NO TENGO NINGÚN PROBLEMA CON EL PAGO DE LAS CUOTAS, simplemente es eso, tratar de ahorrar algo, si es que se puede.
Todo esto viene por la bajada contínua del valor Euribor y la "facilidad" (que no sé si es tal) que ahora se presupone para cambiar de banco si éste te ofrece mejores condiciones.

Os planteo el tema...

Escrituré mi hipoteca en Abril de 2007, por lo tanto, dentro de 4 meses haré los 2 años.
Capital de 185.900€ a pagar en 35 años (420 cuotas). Puesto que me pasaba del 80% del valor de tasación, suscribí en su día un seguro (mediante mi banco)con un coste de unos 2.500€ para que me pudiesen dar el 95% del valor de tasación, que es lo que necesitaba.

Las condiciones son:
Interés aplicable.....Euribor + 0.50% (revisión anual)
Cancelación parcial.....0%
Cancelación total.....1%
Cancelación por subrogación.....0.50%
Novación.....1%

Resulta, que releyendo mis escrituras, puedo leer (y cito textualmente):

"..., se establece que en las revisiones el tipo de interés nominal aplicable no será superior al 15,000 por cien anual, salvo que resulte de aplicar por penalización de demora, ni inferior al 3,500 por cien anual"

Sé que esto significa que por muy bajo que esté el Euribor y demás, como poco me van a aplicar un 3,5% de interés, por lo que a la vista del valor actual de dicho indicador, si no me muevo voy a palmar bastante dinero...

Actualmente no tengo obligación alguna de tener algún tipo de vinculación con la Caja, si bien mi mujer tiene domiciliada su nómina, además de un recibo. O sea, nada de plan de pensiones ni seguro de vida, etc.

Yo soy funcionario y mi mujer tiene empleo fijo, indefinido, vamos.
Ingresos netos mensuales de unos 2.350€ entre los dos.

No tenemos ningún otro préstamo.

Me he pasado por diversas entidades y este ha sido el resultado:

La Caixa:
No se hacen cargo de ningún gasto.
Diferencial aproximado: +0.70%
Mínimo interés aplicable al préstamo: 4%
DESCARTADA

Caja Granada:
No se hacen cargo de ningún gasto.
Diferencial aproximado: +0.60%
Mínimo interés aplicable al préstamo: 3.5%
DESCARTADA

BBVA:
No se hacen cargo de los gastos de subrogación, pero te ingresan 200€/mes durante 1 año.
Diferencial aproximado: +0.50%
Mínimo interés aplicable al préstamo: 3.5%
DESCARTADA

BSCH:
No se hacen cargo de los gastos de subrogación.
Diferencial aproximado: +0.47%
Mínimo interés aplicable al préstamo: Sin mínimo.
EN ESTUDIO

Caja Madrid:
Se hacen cargo de los gastos de subrogación.
Diferencial aproximado: +0.50%
Mínimo interés aplicable al préstamo: 1.5%.
EN ESTUDIO

Caja Murcia:
No se hacen cargo de los gastos de subrogación.
Diferencial aproximado: +0.65%
Mínimo interés aplicable al préstamo: Sin mínimo.
DESCARTADA

Caja España:
Se hacen cargo de los gastos de subrogación.
Diferencial aproximado: +0.35%
Mínimo interés aplicable al préstamo: 3%.
Al llevar menos de 3 años con la hipoteca, no pueden ofrecerme el producto ofertado
DESCARTADA

Descartadas: entidades que directamente me ofrecen un mínimo igual o superior al que tengo en escrituras (3.5%)

En estudio: entidades donde no existe mínimo o éste es inferior al que tengo en escrituras (3.5%).

En Caixa Catalunya no ha mostrado el más mínimo interés en mi subrogación. O van muy sobrados en la entidad o es que no soy un cliente apetecible para ellos, cosa que dudo.

Mañana iré a Cajamar, donde tengo la hipoteca para plantearles una novación, si bien ésta solo afectaría al mínimo interés aplicable.
¿Algún consejo? ¿Táctica a seguir?

¿Alguna otra entidad que pueda interesarme y que no sea iBanesto?

Saludos y gracias.
Gotdo

Subrogación o novación de hipoteca, cambir de banco o no

Notapor admin » Sab Feb 14, 2009 4:36 pm

Felicidades por el trabajo de campo Gotdo. Este análisis les servirá a otros usuarios para saber lo que ofrece cada banco o caja de ahorros en sus ofertas hipotecarias si es que queda alguno a estas alturas que esté dispuesto a dar una hipoteca.
En cuando al mínimo o suelo de hipoteca, todo es negociable y si presionas al banco todos estarán dispuestos a bajary sobre todo a medida que el euribor baje mas, todos los bancos bajarán ese mínimo.
Mirate en ING en los banners de esta web puedes dejar tus datos sin ningún compromiso. Tienen una hipoteca a euribor +0,33 sin comisiones.
admin
Site Admin

Si te gusta el foro, votanos en Google:y en Facebook

Volver a Foro Subrogación y novación de hipotecas