Buenas a tod@s.
Ultimamente se me han planteado ciertas dudas e inquietudes acerca de mi préstamo hipotecario.
Debo decir que el motivo de las mismas no es otro que intentar ahorrarme unos cuantos €uros. Cabe decir que NO TENGO NINGÚN PROBLEMA CON EL PAGO DE LAS CUOTAS, simplemente es eso, tratar de ahorrar algo, si es que se puede.
Todo esto viene por la bajada contÃnua del valor Euribor y la "facilidad" (que no sé si es tal) que ahora se presupone para cambiar de banco si éste te ofrece mejores condiciones.
Os planteo el tema...
Escrituré mi hipoteca en Abril de 2007, por lo tanto, dentro de 4 meses haré los 2 años.
Capital de 185.900€ a pagar en 35 años (420 cuotas). Puesto que me pasaba del 80% del valor de tasación, suscribà en su dÃa un seguro (mediante mi banco)con un coste de unos 2.500€ para que me pudiesen dar el 95% del valor de tasación, que es lo que necesitaba.
Las condiciones son:
Interés aplicable.....Euribor + 0.50% (revisión anual)
Cancelación parcial.....0%
Cancelación total.....1%
Cancelación por subrogación.....0.50%
Novación.....1%
Resulta, que releyendo mis escrituras, puedo leer (y cito textualmente):
"..., se establece que en las revisiones el tipo de interés nominal aplicable no será superior al 15,000 por cien anual, salvo que resulte de aplicar por penalización de demora, ni inferior al 3,500 por cien anual"
Sé que esto significa que por muy bajo que esté el Euribor y demás, como poco me van a aplicar un 3,5% de interés, por lo que a la vista del valor actual de dicho indicador, si no me muevo voy a palmar bastante dinero...
Actualmente no tengo obligación alguna de tener algún tipo de vinculación con la Caja, si bien mi mujer tiene domiciliada su nómina, además de un recibo. O sea, nada de plan de pensiones ni seguro de vida, etc.
Yo soy funcionario y mi mujer tiene empleo fijo, indefinido, vamos.
Ingresos netos mensuales de unos 2.350€ entre los dos.
No tenemos ningún otro préstamo.
Me he pasado por diversas entidades y este ha sido el resultado:
La Caixa:
No se hacen cargo de ningún gasto.
Diferencial aproximado: +0.70%
MÃnimo interés aplicable al préstamo: 4%
DESCARTADA
Caja Granada:
No se hacen cargo de ningún gasto.
Diferencial aproximado: +0.60%
MÃnimo interés aplicable al préstamo: 3.5%
DESCARTADA
BBVA:
No se hacen cargo de los gastos de subrogación, pero te ingresan 200€/mes durante 1 año.
Diferencial aproximado: +0.50%
MÃnimo interés aplicable al préstamo: 3.5%
DESCARTADA
BSCH:
No se hacen cargo de los gastos de subrogación.
Diferencial aproximado: +0.47%
MÃnimo interés aplicable al préstamo: Sin mÃnimo.
EN ESTUDIO
Caja Madrid:
Se hacen cargo de los gastos de subrogación.
Diferencial aproximado: +0.50%
MÃnimo interés aplicable al préstamo: 1.5%.
EN ESTUDIO
Caja Murcia:
No se hacen cargo de los gastos de subrogación.
Diferencial aproximado: +0.65%
MÃnimo interés aplicable al préstamo: Sin mÃnimo.
DESCARTADA
Caja España:
Se hacen cargo de los gastos de subrogación.
Diferencial aproximado: +0.35%
MÃnimo interés aplicable al préstamo: 3%.
Al llevar menos de 3 años con la hipoteca, no pueden ofrecerme el producto ofertado
DESCARTADA
Descartadas: entidades que directamente me ofrecen un mÃnimo igual o superior al que tengo en escrituras (3.5%)
En estudio: entidades donde no existe mÃnimo o éste es inferior al que tengo en escrituras (3.5%).
En Caixa Catalunya no ha mostrado el más mÃnimo interés en mi subrogación. O van muy sobrados en la entidad o es que no soy un cliente apetecible para ellos, cosa que dudo.
Mañana iré a Cajamar, donde tengo la hipoteca para plantearles una novación, si bien ésta solo afectarÃa al mÃnimo interés aplicable.
¿Algún consejo? ¿Táctica a seguir?
¿Alguna otra entidad que pueda interesarme y que no sea iBanesto?
Saludos y gracias.