HOME
Sigue hipotecasypisos on Twitter
Sigue hipotecasypisos on facebook

Si te gusta el foro ayudanos con tu voto en Facebook pulsando en Me Gusta
VOTANOS
Si te gusta el foro, Votanos nuevo I Like Google +1

VIVIENDA RECLAMA A 8.000 JÓVENES QUE DEVUELVAN LA AYUDA RBE

Foro sobre la ayuda de alquiler a los jovenes de 210 euros http://www.renta-emancipacion.com

Moderadores: maria2002, Ayuda

VIVIENDA RECLAMA A 8.000 JÓVENES QUE DEVUELVAN LA AYUDA RBE

Notapor Carlos_Madrid » Vie Ago 20, 2010 10:51 am

El Ministerio de Vivienda ha comunicado a unos 8.000 jóvenes a través de carta y un mensaje al móvil que deben devolver las ayudas correspondientes a la Renta Básica de Emancipación (RBE) que recibieron en 2009. Estos beneficiarios, que suponen cerca del 8% de los que obtuvieron la prestación mensual de 210 euros el año pasado, sobrepasaron el límite de 22.000 euros de ingresos anuales que les permite percibir la subvención. Según las oficinas de vivienda consultadas, la mayoría de los afectados rebasaron ese umbral por poco y debido a cobros imprevistos, por ejemplo, por horas extra, una bonificación imprevista de la empresa, un cambio de trabajo e incluso por haber percibido una indemnización por despido.

La carta no ha sentado nada bien a las comunidades, que son quienes ahora deben gestionar la devolución. Y en especial a las dos que más expedientes manejan. Cataluña ha ordenado a sus oficinas de vivienda que paralicen cualquier expediente de devolución hasta que se hayan examinado "uno por uno" todos los casos, mientras que la Comunidad de Madrid denuncia que el ministerio le obliga a hacer de "poli malo". Vivienda se defiende y señala que solo los jóvenes que no hubieran avisado de su incremento salarial cuando este se produjo serán penalizados con unos intereses del 5%.

Los 8.000 jóvenes que han recibido el mensaje tenían aprobada la ayuda por su comunidad autónoma y el ministerio, que revisa las incidencias que pueda haber con Hacienda y la Seguridad Social. Las reclamaciones se han dado porque para obtener la ayuda, estos 8.000 beneficiarios presentaron un presupuesto de haberes -una previsión de lo que se cobrará- que finalmente superaron, por encima de los 22.000 euros. En cambio, en otros casos la Administración examina la declaración de la renta del año anterior, lo cual no da pie a estas desviaciones.

La secretaria de Vivienda de la Generalitat de Cataluña, Carme Trilla, razona que la fórmula del presupuesto anual no permite prever las horas extra que se realizarán ni si se va a cobrar una bonificación imprevista. "Eso no sucede con las ayudas que damos de 240 euros. Ahí examinamos la declaración del año anterior para ver si el solicitante tiene derecho o no a la ayuda. Y si cumple los requisitos, no hay problema, es suya", aseguró.

El Gobierno catalán acaba de mandar una carta a todos los afectados de Cataluña para pedirles tranquilidad, puesto que ha ordenado a todas sus oficinas de vivienda que "no tomen ninguna decisión" hasta haber examinado todos los expedientes.

Trilla sostiene que la Generalitat "salvará" el máximo número de casos posibles para que no tengan que devolver el dinero y, además, abonar intereses. "Trataremos de que solo tengan que retornarlo en caso de que la desviación sea muy grande, pero no los casos en los que se hayan pasado de los 22.000 euros por poco", afirmó Trilla, quen agregó: "No compartimos esta decisión del Ministerio de Vivienda".

Paula Pérez, una documentalista de 27 años, recibió en mayo el sms que le indicaba que había "superado el límite de ingresos" y debía devolver las ayudas que recibió el año pasado con un interés del 5%. Pérez pidió la ayuda en enero de 2008, poco después de que la ex ministra de Vivienda Carme Chacón anunciara la medida como plan estrella del Ejecutivo. En octubre de ese año le confirmaron que podía recibir la prestación, que no cobró hasta junio de 2009. El año pasado volvió a repetir el proceso: presentó en la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid toda la documentación, incluido un presupuesto de haberes, en el que figuraba su sueldo bruto anual. La comunidad y el ministerio dieron luz verde a su ayuda.

Sin embargo, Pérez está en la lista que Hacienda elaboró para Vivienda con todos los que superan los 22.000 euros que el Real Decreto 1472/2007 fija como techo de ingresos para obtener la mensualidad. "Ni por asomo mi sueldo llega a los 22.000 euros", lamentó. Pero Pérez, que comparte piso, deberá devolver 882 euros al ministerio. La causa es una bonificación que le dio su empresa en motivo del 75º aniversario de la firma y haber trabajado alguna hora extra, lo cual hizo que sobrepasara, aunque por poco, el tope de 22.000 euros.

Esta documentalista acudió, tras recibir la carta del ministerio, a la Oficina de Vivienda de Madrid, donde le han comunicado que deberá devolver el dinero de la ayuda. "Allí me encontré todo tipo de casos, incluso había un chico que se la habían retirado porque sobrepasaba el límite en dos euros", aseguró. Fuentes de la comunidad explican que unos 2.000 beneficiarios se hallan en la misma situación que Paula Pérez, que, paradójicamente, acaba de recibir la confirmación de que este año puede percibir la renta básica de emancipación. "Ya no la quiero", se resigna ahora.

Una portavoz del Ministerio de Vivienda matizó que el envío de 8.000 cartas no significa que el 100% de los beneficiarios tenga que devolver las ayudas. "Habrá quienes habrán cumplido con su obligación de comunicar que iban a superar los ingresos y quienes no", afirmó. La diferencia está ahí: quien se percata de que supera los 22.000 euros y lo comunica, deja de cobrar la ayuda sin tener que devolver nada. Quien no lo hace, debe retornarlo todo con intereses.

Dos servicios de vivienda consultados explican que la casuística es muy amplia. Muchos jóvenes han aceptado horas extra o recibido una paga de gratificación. Pero también hay quien ha superado los 22.000 euros porque perdió su empleo y cobró una indemnización superior al límite exento de tributar, que es de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 meses.

Vivienda indica que el decreto fija que la condición para recibir la renta es "disponer de una fuente regular de ingresos" de menos de 22.000 euros. Por ello, Hacienda solo examina las entradas por rendimiento de trabajo y no incrementos de patrimonio.

Obligados a declarar

El límite de 22.000 euros para poder ser beneficiario de la Renta Básica de Emancipación (RBE) es también el umbral de renta a partir del cual se debe rendir cuentas a Hacienda. Y la ayuda tributa como ganancia patrimonial, por lo que el año pasado muchos de los jóvenes que la recibieron se hallaron con la sorpresa de tener que hacer la declaración. Por ello, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha recordado en no pocas ocasiones a los perceptores que están obligados a consignar la RBE en la casilla 312.

La ayuda debe declararse a pesar de que tanto los técnicos de Ministerio de Hacienda, agrupados en el sindicato Gestha, como el grupo de CiU en el Congreso de los Diputados, reclamaron que la RBE gozara de exención fiscal, lo cual rechazó el PSOE. "Al ser una ganancia patrimonial suma con el resto de los ingresos, por lo que en muchos casos sube el tipo progresivo", explica el secretario general de Gestha, José María Mollinero.

¿Qué significa a la práctica? A un joven con unas rentas del trabajo de 12.000 euros le corresponde abonar en concepto de IRPF 486,42 euros. Si tiene una ayuda de 1.000 euros anuales, la cantidad asciende a 722,42 euros, mientras que si es de 2.000 euros, debe pagar 958,42 euros. Es decir, que la ayuda real no habrá sido de 1.000 ni 2.000 euros, sino de 764 y 1.528 euros, respectivamente, puesto que el tipo marginal de la RBE es del 23,6%.

Vivienda recuerda que otras ayudas, como la de la compra de un vehículo a través del Plan 2000E, la RBE tributa. Vivienda pone dos ejemplos: un joven con unas rentas de 15.000 euros anuales tributaría a un tipo del 12,91%. Si recibe la renta por un importe de 2.310 euros, el tipo de gravamen pasará al 14,72%. Si el salario bruto es de 21.900 euros, por la misma RBE, el tipo pasaría del 16,81% al 18,06%.

La renta básica

- 213.257 personas se han beneficiado de la Renta Básica de Emancipación (RBE) desde que entró en vigor, en 2008, hasta junio.

- Las dos comunidades con más beneficiarios son Cataluña (39.190) y Madrid (34.815). Después están Andalucía (25.079), Castilla y León (16.583) y Galicia (16.407).

- De las 287.830 solicitudes enviadas al ministerio por parte de las comunidades, 51.353 presentaban alguna incidencia. Un total de 13.684 fueron rechazadas porque el solicitante incumplía con Hacienda o con la Seguridad Social.

- Tienen derecho a la ayuda los jóvenes de entre 22 y 30 años con ingresos inferiores a 22.000 euros y por un máximo de cuatro años.

- El ministerio ha enviado 8.000 cartas a beneficiarios de la ayuda por haber superado los ingresos de 22.000 euros en 2009.
Carlos_Madrid

Devolver la ayuda cobrada

Notapor admin » Sab Ago 21, 2010 9:25 am

Respecto a este tema de beneficiarios de la RBE que les piden la devolución os dejo este post dejado por Franky en el viejo foro
A todos los que aún no habéis cobrado la renta básica:

No es oro todo lo que reluce!! Hace ya unos 6 meses que recibí la ayuda de los 210€ mensuales correspondientes a un año y medio, es decir unas 18 pagas. Igual que a todos me costó tela marinera, papeles pa quí, papeles pa yá! Es estupendo ver el ingreso.

Llega la hora de hacer la declaración de la renta, la estupenda paga que te ha caido del cielo, así es como ellos lo ven, se reduce considerablemente puesto que tributas por ello, igual que con lo de la ayuda para comprar coche nuevo (plan 2000E). No contentos con ello, me hacen llegar una carta comunicándome que han estado revisando el expediente y me hacen llevar de nuevo todos los papeles, nóminas, declaración etc etc... del 2008 y 2009 por irregularidades.

Hoy mismo lo he llevado y según parece me he pasado del máximo permitido en el ejercicio del 2009 (del cual en ningún momento me han pedido nada) bién. El resultado es que tengo de devolver la parte proporcional más intereses (lo recivido en el año 2009) que supone eso, por cada 210€ recibidos 40€ de intereses!!!! Al loro!!

Ahora yo quisiera saber:

¿Por que no hacen la revisión de tu renta antes de darte la ayuda? (supongo que 40 euricos por cada paga que me han dado ahora les viene de perlas)

¿De que manera me van a compensar lo que he pagado en la declaración de renta al recibir la ayuda?

¿van a tardar ellos en cobrarme lo mismo que tardaron en pagarme? (lo dudo)

En fin, no se si me ha beneficiado o me ha perjudicado, creerme. En la misma administración donde he presentado toda la documentación esta manaña (Barcelona) me ha dicho que hay infinidad de casos como el mio y que no ven la manera de solucionarlo..

Saludos!!
admin
Site Admin

Re: VIVIENDA RECLAMA A 8.000 JÓVENES QUE DEVUELVAN LA AYUDA RBE

Notapor murillo » Sab Ago 21, 2010 10:39 am

bueno, voy a plasmar mi humilde opinión sobre el tema que ocupa aquí, y que estos días ha saltado a la prensa de forma un poco dramática. Porque drama es lo que a muchos les está pareciendo esta situación, incluso algunos lo califican de estafa, tomadura de pelo, robo...en fin, vamos por partes. Estos 8000 beneficiarios de la RBE a los que el Ministerio de Vivienda les reclama el monto de la ayuda cobrada durante el ejercicio 2009 resulta que excedieron el límite marcado por la convocatoria (Real Decreto), que está marcado en 22.000 euros anuales. Se trata de un requisito que se conoce desde el primer momento en que vas a solicitar simple y llana información sobre las ayudas, así que no logro entender cómo es posible que haya gente que se lamente por desconocimiento de la misma. Es lógico, por tanto, que se exija la devolución de lo percibido si se ha superado dicho límite. Muchos reclaman que únicamente se devuelva a partir del mes en que sus ingresos provocaron la salida del límite para cobrar la ayuda, algo que sólo se le puede ocurrir a aquéllos que desconozcan cómo funciona el fisco en España. Las declaraciones de renta son ANUALES: nadie declara mes a mes, o por quincenas, aunque hay algunos casos en que se puede declarar cada 6 meses, pero no es el caso. Es decir, Hacienda analiza la situación fiscal de cada ciudadano por años naturales, y si observa que has tenido X ingresos y se supera el umbral, lógicamente está solicitando la devolución del año ENTERO durante el cual se superó el límite, no por MESES, pq Hacienda no trabaja por meses. Como mucho se solicitan 210x12=2520 + intereses. Es pura demagogia, ade+ de victimismo más propio de un país en vías de desarrollo querer hacer creer que la medida va a acabar con las posibilidades de estas 8000 personas de seguir alquilando una vivienda. Sñres, en pesetas se trata de más de 3.600.000 de sueldo al año!! porqué nadie se quejó en su día de que el límite era bajo? sencillamente, pq no lo era ni lo es. Y más bajo que debería de ser. Cobrar más de 22.000 euros al año y percibir la ayuda es una estafa a Hacienda y al Estado.
murillo

Notapor Qel » Lun Ago 23, 2010 7:56 am

Lo que no es para nada justo es que te cobre intereses, a mi no me han pagado ni un duro de intereses por el año y medio que tardaron en hacerme el ingreso una vez CONCEDIDA la ayuda
Qel

Notapor vanessavito » Mié Ago 25, 2010 5:58 am

Hola!!

ya habia oido hablar de todo esto...me parece vergonzoso despues de todos los papeleos que te hacen llevar y volver a pedir y presentar los pasos que te hacen hacer para que luego te hagan devolver y hacerte un desgraciado cuando menos lo esperas..porque en teoria cuando te hacen llevar tantos papeles y tanto tiempo de resolucion se supone que es parauqe vean si te hace falta la ayuda o no!!
Con la ayuda de rbe,con la ayuda de plan2000,el cheque bebè tambien e oido decir que te hacen devolver asi que vale la pena no pedir nadao mejor dicho que se callen la boca de decir a todas horas lo que nos dan,porque DAR NO DAN NADA!!!
Llevo 2años en paro y sin cobrar NADA,ni subsido ni paro ni nadaaaa(era autonoma)y no tengo derecho a nada,ahora que ya ace 2años pido la ayuda de 420€ y no tengo derecho solo es para la gente que se acaba de quedar sin trabajo,o termiina de cobrar paros y subsidios,para mi no hay nada!!se supone que son ayudas..es decir acabas de currar aunque sea 1mes cobras 3 meses o 4 de subsidio y luego te dan 4 meses mas..y asiinnn y yo sin poder encontrar nada de trabajo porque pefieren a imigrantes.
Ahora me quede embarazada tengo un bebe y tmpoco tengo derecho a nada porque como no soy madretrabajadora no tengo derecho a nada,vengo a lo mismo ..que falta me acen ami 100€ si se supone que trabajo y estoy ganando dinero??y la que no trabaja y no tiene con quien dejar el bebe para irse a trabajar..como paga una guarderia o alguien para poder ella hacer su trabajo??me parecemuy verrgonzoso lo que estan haciendo...vengo a deciros todo esto porque llevo meses sin ver ni un duro de la rbe,lo del cheke bebe por un dato ekivocado aun no me lo an pagado tmapoco y veremos...total que lo esperas ansiosa por necesidad para luego...devolver y con intereses!!MENUDA VERGUENZA!!y por la television solo hacen que repetir los millones de € que hay para ayudas pero no dicen que levamos meses sin cobrar y loque tardan!!para luego hacerte devolver!!

QUE SON AYUDAS LO QUE PEDIMOS!!!NO SON REGALOS!! (y si nos que repasen bien a quien las dan y se las den a quien realmente necesitan)
vanessavito

REVISARAN TAMBIEN LAS RENTAS DEL AÑO 2009

Notapor experto » Vie Ago 27, 2010 8:02 am

No obstante, el Ministerio precisa que "los datos que comprueban las comunidades, como en cualquier subsidio o prestación que reconoce todo organismo del Estado, son estimaciones que posteriormente deben ser cercioradas". Por ello, a partir del momento en que al joven se le reconoce el derecho a percibir la ayuda y empieza a cobrarla, Vivienda realiza, cada mes, comprobaciones para ver que esté al día en el pago de su alquiler y que está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Para verificar que cumplen con el requisito de no superar los 22.000 euros de ingresos brutos anuales, el Ministerio ha consultado a la Agencia Tributaria cuántos beneficiaros superaron ese límite según su declaración de la Renta de 2008. Este control se repetirá para los ingresos percibidos en 2009 y sucesivos. "Para calcular el nivel de ingresos, sólo se han tenido en cuenta los ingresos por rendimientos del trabajo, no por incrementos de patrimonio ni otros", puntualiza Vivienda

http://www.consumer.es/web/es/vivienda/ ... 195251.php
experto

Si te gusta el foro, votanos en Google:y en Facebook

Volver a Foro www.renta-emancipacion.com