HOME
Sigue hipotecasypisos on Twitter
Sigue hipotecasypisos on facebook

Si te gusta el foro ayudanos con tu voto en Facebook pulsando en Me Gusta
VOTANOS
Si te gusta el foro, Votanos nuevo I Like Google +1

Estoy desesperado - ayuda

Foro sobre la ayuda de alquiler a los jovenes de 210 euros http://www.renta-emancipacion.com

Moderadores: maria2002, Ayuda

Estoy desesperado - ayuda

Notapor Tonety » Mar Ago 02, 2011 9:03 am

Buenos días.

Escribo en este foro por que yo creo que es lo ultimo que me queda por hacer... Espero que alguno me podais echar una mano por que ya os digo que esto ya es desesperante... Me vais a permitir que os cuente mi historia a traves de la carta que enviare proximamente al procurador de lo comn aqui en Leon... Gracias de antemano.

"El motivo de la presente es mi profunda indignación hacia el Ministerio de Fomento-Vivienda en relación a la Renta Básica de Emancipación (R.B.E.) para los jóvenes. La desesperación que sufro me obliga a escribirle esta carta para solicitar su ayuda.

En diciembre de 2008 me concedieron la R.B.E. para el alquiler del piso en el que todavía resido. En mi caso, somos 3 titulares en el contrato de alquiler y por tanto me correspondían 70 euros mensuales. La resolución fue llevada a mi oficina del Banco Santander, desde el cual yo realizaba las transferencias mensuales. Como le he comentado anteriormente, somos 3 titulares en el contrato y cada uno de nosotros pagábamos la parte correspondiente del alquiler del piso, desde nuestro número de cuenta particular. El importe del contrato de alquiler son 501 euros, por lo tanto cada uno de nosotros realizábamos una transferencia de 167 euros a la arrendadora.

Aproximadamente en Mayo-Junio de 2009 llamé al teléfono habilitado por el Ministerio de Fomento-Vivienda (900-900-707) para información relativa a la R.B.E., con el objeto de saber cuando me iban a ingresar la ayuda. En esa llamada, la persona que me atendió del Ministerio, me comentó que estaba incumpliendo uno de los requisitos de la ayuda y que por ese motivo no me lo habían ingresado todavía. El problema residía en que la transferencia del alquiler debía realizarse desde un único número de cuenta y en un único pago. Curiosamente pocos días después me pagaron 4 o 5 cuotas de la R.B.E. a pesar de incumplir dicho requisito.

Aún cobrando dichas cuotas, me sentí obligado a subsanar la incidencia en cuestión, y mis compañeros y yo decidimos abrir una cuenta en una sucursal de Caja España (en la que los 3 somos titulares) para realizar desde ahí el pago del alquiler, de tal forma que cada uno ingresaríamos en esa cuenta la parte correspondiente del alquiler para realizar una única transferencia cada mes como exige la ley. De tal manera que desde Junio de 2009 el pago se viene realizando tal y como exige la norma. En dicho mes recibí un mensaje en mi móvil en el cual se me advertida de la interrupción del pago del alquiler.

Posteriormente envié un escrito a la Dirección General de Vivienda y Arquitectura en Valladolid para comunicar el cambio de cuenta. Meses después recibí la nueva resolución ya con el número de cuenta modificado. Desgraciadamente para mí, esa misma semana la propietaria del piso cambió el número de cuenta donde debíamos realizar el ingreso del alquiler, por lo que nuevamente me ví obligado a enviar otro escrito en el cual comunicaba el cambio de cuenta de la propietaria. Aproximadamente en enero o febrero de 2010 recibí la resolución definitiva, la cual lleve a la oficina de Caja España para que la tramitaran. Durante todo este tiempo las transferencias que se habían realizado para el pago del alquiler fueron transferencias ordinarias ya que la resolución hasta dicha fecha (ENE-FEB 2010) no la había recibido, por las modificaciones que se habían realizado y que anteriormente le he relatado. A partir de febrero de 2010 y hasta día de hoy, todas las transferencias se han realizado a través del sistema automatizado que las entidades bancarias “comparten” con el Ministerio para verificar el pago de la R.B.E.

Aproximadamente en Agosto de 2010 volví a llamar al Ministerio ya que no recibía pago alguno de la R.B.E. Me comunicaron que no se me ingresaba la cantidad que me correspondía por que en el Ministerio no constaba que hubiera pagado el alquiler durante los meses en los que se habían realizado las modificaciones que anteriormente le he comentado, es decir desde junio de 2009 hasta Febrero de 2010. Me comunicaron que debía ir al banco para que Caja España confirmara al Ministerio que el pago se había realizado, ya que es el banco quien debe justificar el pago del alquiler.

En la oficina de Caja España me dijeron que la única forma que tenían de justificar dicho pago es imprimir dichas transferencias, sellarlas y enviarlas al Ministerio, y tras hablar el propio banco con el Ministerio, se enviaron dichas transferencias a la Secretaría de Vivienda y Actuaciones Urbanas en el Paseo de la Castellana nº 112 y cuya dirección nos fue facilitada para su envío. Dichos justificantes entraron en el registro de dicha secretaria el día 25 de agosto de 2010, fecha confirmada por uno de los funcionarios que allí trabajan.

He esperado durante muchos meses contestación alguna, incluso he enviado varios e-mails a la dirección de correo electrónico que se me facilitó (portal.vivienda@vivienda.es), y no he recibido hasta la fecha contestación alguna. Durante estos meses he llamado en innumerables ocasiones al Ministerio y nadie es capaz de darme una solución, recibiendo en ocasiones un trato, cuanto menos, mejorable… En ocasiones me dicen que debo tener paciencia ya que el grabado de datos manualmente es muy lento (me llegaron a decir entre 6 y 8 meses), pero últimamente me vienen diciendo que los justificantes enviados en papel no van a servir para nada (así tal cual), ya que solo se puede justificar dichas transferencias mediante el “volcado” de datos con el sistema automatizado anteriormente mencionado. En el banco me dicen que no pueden hacer dicho volcado, por que es técnicamente imposible.

Como usted podrá comprobar, me siento totalmente indefenso e impotente ya que no está en mi mano solventar dicho problema, y tanto el Ministerio como el Banco no se ponen de acuerdo y se lavan las manos. El objeto de la R.B.E. consiste en ayudar a los jóvenes para poder emanciparnos, y creo que en ningún caso se está cumpliendo, por lo menos en el mío. Agradecería enormemente que me ayudara en lo que pudiera ya que son aproximadamente 1700 euros los que se me adeuda y me veo incapaz de resolver este conflicto."
Tonety

Re: Estoy desesperado - ayuda

Notapor Lgg26 » Mar Ago 02, 2011 10:16 am

Hola a mi me pasó algo casi parecido tuve muchos problemas
con mi banco durante 7 meses xq los justificantes no llegaban al ministerio
Y me paralizaron la ayuda en enero del 2010, a todo eso me entere x un amigo
q trabaja alli y me lo dijo si no ni me hubiera enterado hasta ver q no me ingresan nada.
Alfinal despues de ir al banco 300 veces y al Ivvsa 300 veces mas hable x telf con una chica
muy agradable q me explico como debian justificar los pagos ( el num es gratuito) y fui a mi
mi banco de nuevo pero esta vez fui directa hablar con el director y le conte mi problema
le dije q me habian dicho q tenia q hablar con los informáticos y inmediatamente asi lo hizo
y en cuestion de min recibi un sms de banesto avisandome de q los informáticos iban a solucionar
mi problema y en 2 meses cobraria,aunque cobre en diciembre q me vino genial xq eran
2100€ .

Asi corre a tu banco xq yo hable hasta con otras sucursales de banesto y ellos se pusieron
en contacto con la oficina q me corresponde y aun asi lo hacia mal...

Espero poder haberte ayudado,suerte y un saludo
Última edición por Lgg26 el Mar Ago 02, 2011 10:21 am, editado 1 vez en total
Lgg26

Re: Estoy desesperado - ayuda

Notapor Lgg26 » Mar Ago 02, 2011 10:22 am

Lgg26 escribió:Hola a mi me pasó algo casi parecido tuve muchos problemas
con mi banco durante 7 meses xq los justificantes no llegaban al ministerio
Y me paralizaron la ayuda en enero del 2010, a todo eso me entere x un amigo
q trabaja alli y me lo dijo si no ni me hubiera enterado hasta ver q no me ingresan nada.
Alfinal despues de ir al banco 300 veces y al Ivvsa 300 veces mas hable x telf con una chica
muy agradable q me explico como debian justificar los pagos ( el num es gratuito) y fui a mi
mi banco de nuevo pero esta vez fui directa hablar con el director y le conte mi problema
le dije q me habian dicho q tenia q hablar con los informáticos y inmediatamente asi lo hizo
y en cuestion de min recibi un sms de banesto avisandome de q los informáticos iban a solucionar
mi problema y en 2 meses cobraria,aunque cobre en diciembre q me vino genial xq eran
2100€ .

Asi corre a tu banco xq yo hable hasta con otras sucursales de banesto y ellos se pusieron
en contacto con la oficina q me corresponde y aun asi lo hacia mal...

Espero poder haberte ayudado,suerte y un saludo
Lgg26

Si te gusta el foro, votanos en Google:y en Facebook

Volver a Foro www.renta-emancipacion.com