HOME
Sigue hipotecasypisos on Twitter
Sigue hipotecasypisos on facebook

Si te gusta el foro ayudanos con tu voto en Facebook pulsando en Me Gusta
VOTANOS
Si te gusta el foro, Votanos nuevo I Like Google +1

Dudas de novato sobre la RBE

Foro sobre la ayuda de alquiler a los jovenes de 210 euros http://www.renta-emancipacion.com

Moderadores: maria2002, Ayuda

Dudas de novato sobre la RBE

Notapor jotarenta1 » Mié May 26, 2010 11:09 am

Buenas gente, ante todo gracias por la cantidad de información que habéis recopilado y las dudas que habéis resuelto aquí, pero hecho en falta un post en el que alguien resuma como es todo el proceso, las diferentes partes que lo componen, papeles que tendrás que entregar, tiempos estimados de espera... Es por ello que tengo algunas dudas sobre la situación de mi solicitud.

Ayer recibí la carta con la aceptación de mi solicitud para la RBE (entregada a finales de Noviembre de 2009). ¿Podéis comentar un poco el proceso desde este punto? Cosas a tener en cuenta, tiempos, etc? En un par de horas iré por el banco a entregar la carta que he recibido, algo que deba saber?

He leído que estáis todos con el tema de la declaración de la renta. Yo al ser este mi primer año de trabajo no tengo que presentar la del año anterior y tampoco he visto ninguno punto donde se me requiriese. ¿Te lo piden una vez que ya has empezado a cobrar la ayuda o como?

Muchas gracias por vuestra ayuda y para los que todavía no habéis recibido la aceptación, paciencia!
jotarenta1

Re: Dudas de novato sobre la RBE

Notapor dim » Mié May 26, 2010 11:19 am

Bueno a ver si te lo explico bien, si no que alguien me corrija, despues que la entregas en el banco supuestamente comprueban 2-3 pagos para comprobar que estas realizando las transferencias de forma correcta y luego empezarian a ingresarte, eso es lo que te dicen en vivienda, osea la teoria, la practica es bien distinta, si miras en el foro veras que cada expediente es un caso casi distinto. Cuenta con 3 meses desde que la entregues en el banco. Mas o menos, te pagaran todo junto.
dim

Notapor jotarenta1 » Mié May 26, 2010 11:44 am

Gracias por la info, sí, ya había leído que lo normal es que pasen tres transferencias, para que vean que haces el pago correctamente, hasta que empieces a cobrar, lo que no sabía es que podía variar dependiendo de cada caso. La verdad es que ese es el gran problema del proceso, que no es standard, a cada uno le pasa una cosa diferente.

¿Sobre el tema de la declaración de la renta sabes algo?
jotarenta1

Notapor jotarenta1 » Mié May 26, 2010 2:16 pm

La primera en la frente, acabo de ir a una sucursal de mi banco (pensando que valía cualquiera) y me dicen que tengo que hacerlo en la sucursal en la que di de alta la cuenta (a unos 400km de donde me encuentro) así que me toca mandarlo por correo.

¿Sabéis si me harán ir hasta allí para firmar algo? Alguien que haya tenido que enviar los papeles por correo, con mandar la copia para la entidad vale o hay que hacer algo más?
jotarenta1

Notapor dim » Mié May 26, 2010 3:09 pm

Bueno pues en los papeles de la renta te mandas dos copias una para la entidad bancaria y otra para ti, el banco tiene que firmar las dos, no se si podras hacerlo por mensajeria, si envias una autorización a un mensajero igual te lo hacen. Pregunta a ver. O mejor llama a la entidad donde diste de alta la cuenta y que te informen ellos
dim

Notapor nievesces » Mié May 26, 2010 4:45 pm

Yo vivo en benidorm y mi sucursal esta en madrid y fue el banco el que se encargo de enviarla al banco por valija interna en 15 dias me llamaron para pedirme el dni del casero y en tres meses empece a cobrar que se encarge el banco de enviarla a la otra sucursal, que para eso tienen correo interno
nievesces

Notapor nievesces » Mié May 26, 2010 4:50 pm

una cosa mas en el primer banco que no se queden los dos que el tuyo te lo quedas tu y que hagan una fotocopia y te sellen como que ellos se la quedan ese dia, yo creo que no firme nada en ese momento pero no lo recuerdo y si adjunta la fotocopia del dni del casero para evitar que te llamen porque falta informacion porque como son asi a lo mejor no te llaman.

por cierto mi banco es caja madrid espero que el banco no te la lie que son muy ... listos ellos
nievesces

Notapor jotarenta1 » Mié May 26, 2010 5:22 pm

Muchas gracias por vuestra información, seguiré vuestros consejos.

Otra pregunta: ¿Sabéis si es necesario aportar justificantes de los pagos del alquiler de los meses anteriores a que me otorgasen la ayuda?
jotarenta1

Notapor maria2002 » Mié May 26, 2010 8:15 pm

jotarenta1 escribió:Muchas gracias por vuestra información, seguiré vuestros consejos.

Otra pregunta: ¿Sabéis si es necesario aportar justificantes de los pagos del alquiler de los meses anteriores a que me otorgasen la ayuda?

Hola, si los meses anteriores pagaste mediante tarnsferencia bancaria desde la misma cuenta q lo haces ahora que recibiste la carta no es necesario que tu comuniques los pagos anteriores, sin embargo si pagaste antes mediante domiciliacion si debes enviar las copias de los recibos anteriores para que compruben que pagaste y te den la ayuda por esos meses. Por otra parte si pediste la ayuda en noviembre de 2009 te la habrán concedido desde diciembre de 2009, yo si fuera tu haría la declaración para estar tranquilo, aunque no metas ese mes porque aun no lo has cobrado, (que tambien se puede hacer si quieres meterlo) Te lo comento para que no tengas problemas cuando verifiquen si este año has declarado o no (los beneficiarios de la RBE están obligados a declarar y para ellos aunque no hayas cobrado nada en 2009 eres beneficiario desde diciembre de 2009) y no te paren la ayuda, ya que hay casos de gente que les ha pasado, mira ver como te sale, con la deducción estatal por alquiler y la autonómica si cumples los requisitos y planteatelo para no tener luego lios. Un saludo
maria2002

Notapor jotarenta1 » Mar Jul 13, 2010 9:58 am

Buenas gente, a ver si me podéis resolver esta nueva duda.

Tras consultar el estado de mi solicitud en rbe.vivienda.es veo que la resolución está aceptada pero en "estado de los pagos asociados" me pone "sin pagos".

En algún sitio leí que eso se modificaba una vez que viviesen que estás haciendo el pago del alquiler sin problemas.

Yo ya llevo dos pagos desde que puse la transferencia automática. Cuando creéis que se cambiará el estado de ese apartado y empezaré a cobrar?

Saludos y gracias por vuestra ayuda!
jotarenta1

Notapor jotarenta1 » Mié Jul 14, 2010 2:47 pm

Alguien puede ayudarme con mi última pregunta?

Gracias!
jotarenta1

Notapor jotarenta1 » Lun Jul 19, 2010 11:01 am

Hola gente,

Sigo contando mi situación por si alguien se anima a contestar y por si le sirve a alguien que esté en pasos anteriores al mio.

Actualmente estoy en la siguiente situación "Estado de la resolución: ACEPTADA", "Estado de los pagos asociados: Pago asociado" en problemas nada y en Importes "Cuantía del siguiente pago: 1.680,00 € Mensualidades: 8 Aval: No Fianza: No"

De los 8 pagos que me deben solo dos se han hecho desde la cuenta asociada, todos los demás se hicieron desde otra cuenta, me van a pedir que justifique esos pagos?

¿Sabéis como avanza el proceso a partir de este punto?
jotarenta1

Si te gusta el foro, votanos en Google:y en Facebook

Volver a Foro www.renta-emancipacion.com