HOME
Sigue hipotecasypisos on Twitter
Sigue hipotecasypisos on facebook

Si te gusta el foro ayudanos con tu voto en Facebook pulsando en Me Gusta
VOTANOS
Si te gusta el foro, Votanos nuevo I Like Google +1

Dudas Declaración

Foro sobre la ayuda de alquiler a los jovenes de 210 euros http://www.renta-emancipacion.com

Moderadores: maria2002, Ayuda

Dudas Declaración

Notapor Sonia_82 » Jue May 27, 2010 6:08 am

Hola, tengo unas dudas sobre la declaración. Se que tengo hacer constar en la declaración la ayuda que cobré en el 2009 por que si no lo hago me cortan la ayuda. Lo que no sé es si tengo que hacer constar el dinero que pago del alquiler del piso, ¿Si no lo hago constar me cortan la ayuda también?.

Muchas gracias
Sonia_82

Re: Dudas Declaración

Notapor liriana27 » Jue May 27, 2010 10:16 am

Sonia_82 escribió:Hola, tengo unas dudas sobre la declaración. Se que tengo hacer constar en la declaración la ayuda que cobré en el 2009 por que si no lo hago me cortan la ayuda. Lo que no sé es si tengo que hacer constar el dinero que pago del alquiler del piso, ¿Si no lo hago constar me cortan la ayuda también?.

Muchas gracias

Debes declarar el dinero de la ayuda y según tu comunidad lo que pagas del alquiler ya que en casos como en valencia te desgrava, consultalo en hacienda es el mejor guia para estos casos.
liriana27

Notapor maria2002 » Jue May 27, 2010 11:01 pm

Sonia_82 escribió:Hola, tengo unas dudas sobre la declaración. Se que tengo hacer constar en la declaración la ayuda que cobré en el 2009 por que si no lo hago me cortan la ayuda. Lo que no sé es si tengo que hacer constar el dinero que pago del alquiler del piso, ¿Si no lo hago constar me cortan la ayuda también?.

Muchas gracias

Hola declarar el dinero que pagas el alquiler te da beneficios ya que te hacen la deduccion estatal por alquiler de vivienda del 10,01 % de lo pagado de alquiler y dependiendo de la comunidad te podras beneficiar de la deduccion autonomica tambien, cuentame cual es tu comunidad y te digo los requisitos. Por otra parte si no declaras lo que has pagado de alquiler no te paran la ayuda, solo que sales perjudicada porque no podrás beneficiarte de la deducción. Un saludo
maria2002

Notapor Sonia_82 » Vie May 28, 2010 7:10 am

Mi comunidad es Galicia. El problema es que el dueño del piso no quiere que yo meta como que estoy en el piso del alquiler, me dice que le sale a pagar una barbaridad la declaración, y que me paga la diferencia de mi declaración de poner que no estoy en el piso a ponerlo. El no sabe que tengo ayuda en el piso, y no se lo quiero decir por si me sube el alquiler.
Sonia_82

Notapor marietta » Vie May 28, 2010 10:08 am

cuando yo fui a hacer la declaracion, soy de La Rioja, me aplicaron solo la estatal, les pregunte por la autonomica y me dijeron que no habia... sabeis si eso es cierto? o si hay algun sitio donde pueda mirarlo?
ya esta hecha, pero saberlo para otros años si me pueden aplicar las 2...
gracias!
marietta

Notapor maria2002 » Sab May 29, 2010 3:06 am

Sonia_82 escribió:Mi comunidad es Galicia. El problema es que el dueño del piso no quiere que yo meta como que estoy en el piso del alquiler, me dice que le sale a pagar una barbaridad la declaración, y que me paga la diferencia de mi declaración de poner que no estoy en el piso a ponerlo. El no sabe que tengo ayuda en el piso, y no se lo quiero decir por si me sube el alquiler.

Mira, el dueño del piso te podrá decir lo que quiera pero vamos que tu si cobras la Rbe eres menor de 30 años con lo que el no tiene que pagar nada o apenas por tener el piso alquilado, ya que se beneficia de la deduccion fiscal por tenerlo alquilado a jóvenes menores de 35 años, segundo si tu no lo declaras pierdes tu dinero y el lo gana asi que eso tu sabras como andas pero vamos que al le pillaran igual porque al cobrar la RBE ellos saben que el tiene el piso alquilado, de hecho tienen su NIF y su referencia catastral, y tercero no tengas miedo porque el solo puede subirte el alquiler con arreglo al IPC interanual , no puede pedirte el dinero que le de la gana, en los primeros 5 años solo se podrán hacer las subidas en torno al IPC interanual, que para que te hagas una idea, los que en mayo por ejemplo les tengas que revisar la renta (porque cumpla la anualidad del contrato que es en la única ocasión en que te lo pueden subir, es decir cada año que cumples de contrato) si por ejemplo pagan 500 euros pagarán 507 euros (la base es el ipc de abril en este caso, ya que se toma la ultima publicada a la celebracion del contrato o las anualidades siguientes y en mayo se publica la de abril).
Por otra parte para deducirte de la deducción autonomica Galicia exige que la fianza este depositada en un organismo oficial que ahora no recuerdo cual es pero que obviamente tu casero no lo habra hecho ya que no ni si quiera piensa declarar que tiene el piso alquilado, asi que de la que te puedes deducir fijo es de la estatal, aver comenta si quieres lo que pagaste de alquiler en 2009 y lo que te quitaron de irpf y te digo alrededor de que cantidad te podrían devolver para que pienses si te compesa o no.
Y por otra parte esto no va contigo pero alguien debería recordarle a todos los caseros que alquilar un piso es una actividad económica y que como tal se debe tributar por ella y si no claramente se esta incumpliendo la ley, al igual que tu debes tributar por la Rbe al ser considerada una ganancia patrimonial, no es justo que tu tengas que tributar por una ayuda que recibes y no puedas beneficiarte de la deducción porque el incumpla su obligacion con Hacienda. Un saludo
maria2002

Notapor maria2002 » Sab May 29, 2010 3:10 am

marietta escribió:cuando yo fui a hacer la declaracion, soy de La Rioja, me aplicaron solo la estatal, les pregunte por la autonomica y me dijeron que no habia... sabeis si eso es cierto? o si hay algun sitio donde pueda mirarlo?
gracias!

Hola, efectivamente la Rioja no tiene deducción autonómica por alquiler de vivienda, pero el próximo año miralo porque pueden incluirla. Como curiosidad La Rioja tiene una deducción fiscal por compra de un ordenador personal, y dicha deducción es de 100 euros. Un saludo
maria2002

Notapor Sonia_82 » Lun May 31, 2010 8:28 am

El año pasado pagué 3.600 € de alquiler (300 € / Mes) y como era autonoma tengo de pagos fraccionados de IRPF 172,65 €. Pregunté en la gestoria que me miraran lo de la declaración, y poniendo la ayuda (que la tengo que poner por que sino la pierdo) me da a deovlver 199€, le dije que me mirara de las dos maneras poniendo para desgravar el alquiler del piso y sin ponerlo, y me dijo que dava igual que lo pusiera o no, que me salia de las dos maneras igual.

No sabia que habia estas otras 2 ayudas. El está empeñado en que me paga la diferencia, y la verdad es que no sé que hacer, por que no quiero tener problemas en mi declaración ni mucho menos que me corten la ayuda, y no me apetece decirle que tengo una ayuda pedida. Por eso no se como arreglar lo del alquiler, si ponerlo o no. ¿Me traera problemas?

Muchas gracias
Sonia_82

Notapor marietta » Lun May 31, 2010 3:43 pm

maria2002 escribió:
marietta escribió:cuando yo fui a hacer la declaracion, soy de La Rioja, me aplicaron solo la estatal, les pregunte por la autonomica y me dijeron que no habia... sabeis si eso es cierto? o si hay algun sitio donde pueda mirarlo?
gracias!

Hola, efectivamente la Rioja no tiene deducción autonómica por alquiler de vivienda, pero el próximo año miralo porque pueden incluirla. Como curiosidad La Rioja tiene una deducción fiscal por compra de un ordenador personal, y dicha deducción es de 100 euros. Un saludo

pues muchas gracias por la info tocaya, lo tendre en cuenta para el proximo ;)
marietta

Notapor maria2002 » Lun May 31, 2010 11:29 pm

Sonia_82 escribió:El año pasado pagué 3.600 € de alquiler (300 € / Mes) y como era autonoma tengo de pagos fraccionados de IRPF 172,65 €. Pregunté en la gestoria que me miraran lo de la declaración, y poniendo la ayuda (que la tengo que poner por que sino la pierdo) me da a deovlver 199€, le dije que me mirara de las dos maneras poniendo para desgravar el alquiler del piso y sin ponerlo, y me dijo que dava igual que lo pusiera o no, que me salia de las dos maneras igual.

No sabia que habia estas otras 2 ayudas. El está empeñado en que me paga la diferencia, y la verdad es que no sé que hacer, por que no quiero tener problemas en mi declaración ni mucho menos que me corten la ayuda, y no me apetece decirle que tengo una ayuda pedida. Por eso no se como arreglar lo del alquiler, si ponerlo o no. ¿Me traera problemas?

Muchas gracias

Hola, dices que aunque no metas la deducción por alquiler estatal la declaración te sale igual a devolver 199 euros?? sera por ser autonoma, no? El que no metas la deducción por alquiler no te trarera ningun problema excepto que no te beneficiaras de dicha deducción,pero si dices que te devuelven lo mismo metiendolo q sin meterlo entonces no te supone nada. Lo importante para que sigas cobrando la ayuda es que hagas la declaración dentro de plazo y que incluyas en la casilla 312 los meses que te pagaron de ayuda en 2009.Si no te deduces del alquiler a Hacienda le da igual porque es una deducción otra cosa sería que no declarases la ayuda.
Un saludo
maria2002

Si te gusta el foro, votanos en Google:y en Facebook

Volver a Foro www.renta-emancipacion.com