Sonia_82 escribió:Mi comunidad es Galicia. El problema es que el dueño del piso no quiere que yo meta como que estoy en el piso del alquiler, me dice que le sale a pagar una barbaridad la declaración, y que me paga la diferencia de mi declaración de poner que no estoy en el piso a ponerlo. El no sabe que tengo ayuda en el piso, y no se lo quiero decir por si me sube el alquiler.
Mira, el dueño del piso te podrá decir lo que quiera pero vamos que tu si cobras la Rbe eres menor de 30 años con lo que el no tiene que pagar nada o apenas por tener el piso alquilado, ya que se beneficia de la deduccion fiscal por tenerlo alquilado a jóvenes menores de 35 años, segundo si tu no lo declaras pierdes tu dinero y el lo gana asi que eso tu sabras como andas pero vamos que al le pillaran igual porque al cobrar la RBE ellos saben que el tiene el piso alquilado, de hecho tienen su NIF y su referencia catastral, y tercero no tengas miedo porque el solo puede subirte el alquiler con arreglo al IPC interanual , no puede pedirte el dinero que le de la gana, en los primeros 5 años solo se podrán hacer las subidas en torno al IPC interanual, que para que te hagas una idea, los que en mayo por ejemplo les tengas que revisar la renta (porque cumpla la anualidad del contrato que es en la única ocasión en que te lo pueden subir, es decir cada año que cumples de contrato) si por ejemplo pagan 500 euros pagarán 507 euros (la base es el ipc de abril en este caso, ya que se toma la ultima publicada a la celebracion del contrato o las anualidades siguientes y en mayo se publica la de abril).
Por otra parte para deducirte de la deducción autonomica Galicia exige que la fianza este depositada en un organismo oficial que ahora no recuerdo cual es pero que obviamente tu casero no lo habra hecho ya que no ni si quiera piensa declarar que tiene el piso alquilado, asi que de la que te puedes deducir fijo es de la estatal, aver comenta si quieres lo que pagaste de alquiler en 2009 y lo que te quitaron de irpf y te digo alrededor de que cantidad te podrÃan devolver para que pienses si te compesa o no.
Y por otra parte esto no va contigo pero alguien deberÃa recordarle a todos los caseros que alquilar un piso es una actividad económica y que como tal se debe tributar por ella y si no claramente se esta incumpliendo la ley, al igual que tu debes tributar por la Rbe al ser considerada una ganancia patrimonial, no es justo que tu tengas que tributar por una ayuda que recibes y no puedas beneficiarte de la deducción porque el incumpla su obligacion con Hacienda. Un saludo