HOME
Sigue hipotecasypisos on Twitter
Sigue hipotecasypisos on facebook

Si te gusta el foro ayudanos con tu voto en Facebook pulsando en Me Gusta
VOTANOS
Si te gusta el foro, Votanos nuevo I Like Google +1

Duda sobre desgravar renta en andalucia

Foro sobre la ayuda de alquiler a los jovenes de 210 euros http://www.renta-emancipacion.com

Moderadores: maria2002, Ayuda

Duda sobre desgravar renta en andalucia

Notapor akizuky » Sab Jun 04, 2011 4:42 pm

Buenas tardes

Las semana pasada fui a presentar la RENTA 2010 con todos mis papeles y justificantes contando que me desgravarían tanto estatal como autonomicamente, pues bien, según en andalucia, hay que cumplir una serie de requisitos:

Cuantía e importe máximo de la deducción:

El 15% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de la vivienda habitual del contribuyente, con un máximo de 500€ anuales.

Requisitos y otras condiciones para la aplicación de esta deducción:

Que el contribuyente no haya cumplido los 35 años de edad a la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre de 2010). En caso de tributación conjunta, este requisito de la edad deberá cumplirlo, al menos, uno de los cónyuges o, en su caso, el padre o la madre en el supuesto de familias monoparentales.
Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro, casillas 455 y 465 de la página 10 de la declaración, no supere las siguientes cantidades:
19.000€ en tributación individual.
24.000€ en tributación conjunta.

Que se acredite la constitución del depósito obligatorio de la fianza a que se refiere el artículo 36 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, (BOE del 25), a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de acuerdo con la normativa autonómica de aplicación.

La deducción se practicará por el titular o titulares del contrato de arrendamiento. No obstante, tratándose de matrimonios en régimen de gananciales, la deducción corresponderá a los cónyuges por partes iguales aunque el contrato esté sólo a nombre de uno de ellos. En todo caso, el importe máximo de la deducción será de 500€ anuales, tanto en tributación individual como en conjunta.

Pues bien, al parecer mi casera no ha presentado el deposito de la fianza tal como me aseguró que haría y claro yo confiaba en que lo hiciera, con lo cual ahora en hacienda me dicen que sin eso no es posible desgravarme de la parte autonómica por incumplir un requisito.

Mi pregunta es, ¿Hasta donde llega la obligación/persecución del inquilino para que su casero realice dicho depósito? ¿Tendría que haberle puesto un puñal en el pecho?
Y lo mejor de todo esto, a pesar de ser OBLIGATORIO por parte del casero en depositar dicha fianza, NO EXISTE SANCIÓN POR ELLO!!!
Es que de salir a pagar a que te devuelvan 500 euros... va un trechito la verdad....

¿Alguien le ha pasado algo parecido que pueda contar su experiencia?
akizuky

Re: Duda sobre desgravar renta en andalucia

Notapor TinuXi » Lun Jun 06, 2011 2:57 pm

Hola akizuky:
Yo tenia el mismo problema, incluso me ha ocasionado cierto roce con el propietario, pero en hacienda me hicieron la desgravación autonomica sin problemas, con cumplir uno de los requisitos te la hacen...
Por lo que yo se, el propietario esta OBLIGADO a depositar la fianza a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía, ya que la fianza no se considera suya, se considera un dinero que esta ahi para cuando finalice el contrato de arrendamiento, con lo cual no es de nadie y hay que depositarla. Y tengo entendido que hay sanción si lo pillan, pero no te se decir cual es.
Yo si fuera tu, me lo desgravaba y si lo pillan que se j*da ya que es su obligación, que a nosotros nos ponen un monton de pegas y encima siempre acabamos pagando el pato.

Un saludo.
TinuXi

Re: Duda sobre desgravar renta en andalucia

Notapor akizuky » Lun Jun 06, 2011 4:52 pm

Gracias por la información.
Resulta que la chica que me atendión en Hacienda, con manual en mano, me decía que al NO cumplir, a pesar de llevar pagos de bancos y papeles firmados por la dueña de haber recibido de mi parte dicha fianza, no podía hacer nada sin presentar el justificante.

No quedé muy convencida, de ahi que lo proponga aquí a ver si tienen razón o aún puedo hacer algo. Ami que sancionen al propietario me da igual, no tengo ya relación pero que él se beneficie de todo y por un "descuido" no rec iba yo lo q merezco me parece un poco pasote.

Gracias un saludo.
akizuky

Si te gusta el foro, votanos en Google:y en Facebook

Volver a Foro www.renta-emancipacion.com