Buenas tardes, mi nombre es Alba Polo y soy de Ourense, aunque residente en A Coruña. Abro este nuevo tema ya indignada por la administración y la tramitación deplorable de la Renta de Emancipación en Galicia.
Debo suponer, por todo lo que ya he leído, que en prácticamente todas las comunidades existen similares problemas en torno a esta "ayuda". Mi caso será como el de muchos, solicité la ayuda en Junio, en Noviembre conseguí al fin mi carta de aprobación (la cual viajó por muchas oficinas hasta llegar a mi poder) y en Diciembre una vez entregado el contrato de alquiler obtuve mi carta definitiva. Podría contaros las mil y una vueltas que me hicieron dar muchos funcionarios para entregar documentación, que se deben pensar que sólo nos dedicamos a éso, a solicitar ayudas. Pero bueno, no le daré muchas vueltas, simplemente que a día de hoy no he cobrado, mi expediente revisado hace escasos minutos en la web está perfecto y con una deuda a mi favor por parte del Gobierno de 1440 euros + 600 en concepto de fianza.
Pero mi mayor indignación llegó esta mañana, cuando en un alarde de confianza volví a llamar a la oficina central de Santiago de Compostela, una mujer muy educada me señaló estas palabras textuales: "No se preocupe, no está cobrando nadie, desconocemos el motivo y cuándo se retomarán los pagos. Llame si lo desea dentro de unas semanas". Así que he decidido comenzar a recopilar información, he encontrado artículos de prensa (que a pesar de trabajar en ello, jamás había leído) de este mismo año, he conseguido breves pero poco prometedores comentarios de algunos mandatarios al respecto de esta ayuda... Vamos, una serie de documentación que NUNCA ha sido comentada en grandes círculos pero que a nosotros, los jóvenes nos está perjudicando cada día. Porque no sé vosotros, pero yo cada vez que miro mi cuenta y veo que no hay ningún ingreso, me siento más que engañada.
Se continúan abriendo oficinas destinadas única y exclusivamente a la renta de emancipación en las que la atención es nula, por poner un ejemplo el caso de la de A Coruña, donde textualmente me han dicho que ni contestan a las llamadas ni recogen documentación, ¿ME PUEDEN DECIR ENTONCES QUÉ HACEN ADEMÁS DE TRAMITAR EXPEDIENTES QUE NO VAN A NINGUNA PARTE?.
Trabajo en un medio de comunicación, y junto con una compañera hemos decidido sacar a la luz una ayuda que se CONTINÚA PUBLICITANDO Y OFRECIENDO, en la que muchos confían pero que finalmente te deja en la estacada. Así, hago en este foro un llamamiento a todos aquellos solicitantes indignados de Galicia para conseguir, al menos, que den la cara y dejen de engañar a la gente joven con ganas de labrarse un futuro independiente.
Espero vuestras respuestas.
Un cordial saludo y mucho ánimo.
Alba Polo Reverter.