Buenas tardes:
Queria hacerles una consulta sobre un asunto de impuestos, para que me aconsejaran al respecto.
Compre una casa de segunda mano por un valor de 240.000 euros, que figura en nuestro contrato de arras privado. Como casi siempre, para negociar un buen precio y accediendio a la petición del vendedor, escrituramos un poco menos (230.000 Euros). Cuando la gestorÃa encargada del asunto a realizado la liquidacion del Impuesto de Transmisiónes Patrimoniales, a incluido como Base Imponible, la mencionada cantidad escriturada.
Hace pocos dias he recibido, del Servicio Territorial de Hacienda de mi comunidad autónoma, la consiguiente Notificación de Propuesta de Liquidación de este Impuesto, reclamandome una deuda de mas de 7.000 euros, en base a una Comprobación de valores, que arroja una diferencia (brutal) entre la Base Imponible que yo puse en la autoliquidación, y una supuesta valoración que realizan los Tecnicos de la Junta (Tasación).
Tengo en mi poder tambien, la tasación que realizo la empresa de turno para el banco que me otorgó la Hipoteca; estando está en un valor justamente intermedio entre la escritura y la valoración de la Junta.
Evidentemente, en el plazo marcado, puedo presentar las alegaciones oportunas; pero ¿cuales?.
¿ServirÃa de algo alegar que el precio real (el que grava el mencionado impuesto), o sea el de mercado, es el que yo he pagado y mostrar el contrato de arras a Hacienda, aunque ponga en evidencia la pequeña trampa inicial?. Esto para mi serÃa lo mas realista en cuanto a valorar el precio real de una cosa.
¿SerÃa mejor argumentar que la tasación realizada por la Junta no esta en linea con la realidad del mercado actual, y con las condiciones de situación de la casa,......., etc. (y demas argumentos), y adjuntar la tasación del Banco?.
Espero que puedan aclararme un poco esta situación, y darme algun consejo.
Gracias de antemano.